Proyectos - Agricultura

COOPERATIVA AGRÍCOLA DE MUJERES DE BANANTOUMOU

2015 - Banantoumou

Inversión: 7.000 €



El proyecto tiene como objetivo la organización y financiación de una cooperativa agrícola de mujeres en el poblado de Banantoumou.


En el poblado de Banantoumou, con 1.764 habitantes, (842 mujeres), estas se dedicaban, hasta la fecha, a cortar árboles, hacían secar las ramas y las quemaban para hacer carbón de leña, destinada a la venta. El poblado se estaba deforestando. El jefe del poblado prohibió esta actividad y las mujeres no tenían ninguna otra actividad que realizar para ayudar económicamente a la familia…


En Mali, la costumbre es que el hombre aporte el grano (mijo, arroz), pero el resto de ingredientes para comer, lo ha de aportar la mujer.


Surge entonces la oportunidad, con la ayuda de nuestra ONGD, de organizar una cooperativa agrícola de mujeres, en un terreno cedido por la comunidad, plantando todo tipo de legumbres y construyendo 7 pozos para riego. Para comenzar, serán 100 mujeres en 1 hectárea de terreno, aunque está previsto que cada año pueda ampliarse al número de mujeres que lo deseen y se podrá aumentar el terreno cultivable.


Con posterioridad, los productos cultivados se utilizarán para la alimentación de las familias y para su venta en los mercados.


100 mujeres de las etnias babara y dogón inician esta actividad que pretende hacerse extensible a la totalidad de la población femenina en Banantoumou, estimada en 842.

ONGD Inscrita en el Ministerio del Interior Nº. 162433 - Nº. Regional 5014 - C.I.F. G-30555361
ONGD Declarada de utilidad pública ORDEN INT/3095/2006, de 18 de septiembre.
ONGD Proyecto África: "Amigos de Malí" 2005 ©