Quiénes somos

Somos un grupo de personas de muy diferente extradición, unidos por el interés en conocer y mejorar la realidad africana, y fundamentalmente la de Malí, uno de los países mas fascinantes y olvidados del continente.

Intentamos establecer progresivas líneas de comunicación entre ellos y nosotros, aportando nuestro grano de arena para ayudar a conseguir un desarrollo sostenible de la sociedad maliense.

Somos una organización abierta y no confesional, en la cual tiene cabida cualquier persona.

Nuestra ONGD es ampliamente conocida y prestigiada en Mali, donde llevamos trabajando desde el año 1991. Las autoridades nos respetan, pues a lo largo de estos años hemos cumplido siempre con nuestros compromisos, y trabajamos siempre en colaboración con sus estrategias sectoriales y a petición de las poblaciones beneficiarias.

En nuestro país, España, también hemos crecido. Siendo una ONGD murciana, ahora disponemos de sede en Andalucía y en Castilla León. Estamos muy arraigados en el tejido social y contamos con gran cantidad de socios.

¿Por qué Mali?

Está considerado uno de los países más pobres del planeta, ocupando el puesto 174 de un total de 177 países, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dónde cerca de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza internacional, establecido en 1,25 dólares por día.

Presenta la segunda tasa de natalidad más alta de mundo y también la segunda mayor tasa de fertilidad del mundo con 7,4 nacimientos por mujer, pero las tasas de enfermedad y mortalidad materna son muy elevadas. Los niños de hoy son el motor económico del futuro, y en Malí, representan alrededor de la mitad de la población. Sin embargo, la esperanza de vida al nacer es de tan sólo 48 años.

La escasez de agua es un problema que afecta a la mitad de la población. Las enfermedades relacionadas con el agua representan más del 80% de las enfermedades del país. Son los niños y mujeres embarazadas, quienes más enfermedades hídricas sufren, presentando la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo.

Los indicadores de salud y desarrollo se encuentran entre los peores del mundo. Las instalaciones médicas malienses son muy limitadas, la disponibilidad de medicinas es muy escasa y la falta de médicos y enfermeras preparadas es un grave problema.

El número de niños y niñas que acuden a la escuela es muy bajo. La pobre calidad de la educación se refleja en el hecho de que sólo el 26 por ciento de los adultos saben leer y escribir, presentando la tasa de alfabetismo más baja del mundo.

Las deficiencias de infraestructuras se encuentran a menudo entre las principales barreras en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Las dificultades para acceder a los sistemas de salud y a la educación son algunos de los problemas más importantes en las comunidades rurales del país, por escasez y mal estado de carreteras y falta de medios de trasporte, sobre todo en las comunas rurales.

Es un pueblo con mucho sentido del humor, que respeta todas las creencias particulares. El Islam practicado es moderado, tolerante y adaptado a las condiciones locales. Su constitución proporciona libertad religiosa. Todas las religiones conviven en un ambiente de respeto y tolerancia que sorprende.

La población maliense está integrada por numerosas etnias que conviven en gran armonía. Nunca ha habido problemas raciales o entre etnias, y en general son gente muy acogedora y alegre.

A pesar de que en la actualidad la figura de la mujer surge con fuerza, todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad en educación, empleo, derecho a la propiedad, mortalidad materna o VIH/SIDA.

ONGD Inscrita en el Ministerio del Interior Nº. 162433 - Nº. Regional 5014 - C.I.F. G-30555361
ONGD Declarada de utilidad pública ORDEN INT/3095/2006, de 18 de septiembre.
ONGD Proyecto África: "Amigos de Malí" 2005 ©