Saltear al contenido principal
676 981 600 socios@amigosdemali.org

Desde Amigos de Malí consideramos que la educación es decisiva para el desarrollo de Malí. Es la herramienta clave para romper el círculo de la pobreza. Por ello trabajamos para asegurar que tanto jóvenes como adultos logren los conocimientos necesarios para llevar a cabo su máximo potencial.

Dada las escasas infraestructuras educativas con las que cuentan las comunidades rurales en Malí y con objeto de aumentar el número de niños y niñas que asisten a la educación Amigos de Malí facilita la construcción de escuelas de educación primaria.

Amigos de Malí a través de la Escuela de Enfermeras «Vicente María» de Ségou apuesta por la formación de personal sanitario especializado en zonas rurales, con el objetivo de dotar al país de personal de enfermería bien preparado. Gracias a nuestra financiación mejoramos la formación de las enfermeras de dicha escuela, a través de la realización de un curso de post-grado. Las beneficiarias directas de este proyecto son 120 chicas, de entre 18 y 25 años, aunque también se beneficia el profesorado y en un futuro la población maliense.

Amigos de Malí beca a alumnos del centro de formación «Pere Michel» de Bamako. Este centro cuenta con una Escuela de Formación Profesional, un centro de Promoción de la Mujer, una Biblioteca y un Centro Juvenil. En el centro de Formación Profesional se encuentran matriculados 310 alumnos, divididos éstos en cuatro especialidades: maquinaria agrícola, construcciones metálicas, automoción y electricidad. Cada especialidad se desarrolla durante tres años lectivos, a excepción de la última especialidad que consta de cuatro cursos. Además cuenta con un internado con 70 plazas y en él encontramos a jóvenes desfavorecidos económicamente, que provienen de zonas rurales.

Nuestra ONGD también facilita becas a alumnos del centro de formación «San Juan Bosco» de Sikasso. Estas becas van dirigidas a la escolarización, alojamiento, material escolar y comida de los jóvenes alumnos. Los alumnos del centro de Formación Profesional se encuentran matriculados en cuatro especialidades: maquinaria agrícola, construcciones metálicas, automoción y electricidad. Cada especialidad se desarrolla durante tres años lectivos, a excepción de la última especialidad que consta de cuatro cursos.

Asimismo financiamos la formación de alumnas de la Congregación de María Inmaculada de Bamako. En los últimos años se ha producido un desplazamiento masivo de chicas jóvenes, desde zonas rurales a la capital, con la idea de conseguir recursos para ayudar a la familia y trabajar para pagarse la dote. La formación con la que llegan es prácticamente inexistente, no saben leer ni escribir, por lo que tienen muy difícil el acceso a un puesto de trabajo remunerado. En el centro realizan diferentes cursos de alfabetización, labores de hogar así como talleres de corte y confección logrando que las alumnas adquieran las capacidades necesarias para obtener un trabajo digno.

Por tanto en materia de salud nuestros esfuerzos van encaminados a:

  • Construir Escuelas de Primaria en zonas rurales.
  • Becar a alumnos y alumnas de secundaria en centros de formación profesional en Sikasso y Bamako.
  • Financiar cursos de postgrado en la Escuela de Enfermeras de Ségou
  • Facilitar el acceso a cursos de alfabetización para chicas y adultos.
  • Apoyar el saneamiento y acceso al agua potable.

De esta manera nuestros proyectos relacionados con la educación, inciden claramente en los Objetivos del Milenio 2 y 3.

VISITE NUESTROS PROYECTOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN

Volver arriba