Noticias y eventos

RUTA CICLOTURÍSTICA SOLIDARIA POR UN CENTRO DE SALUD EN MALI

Desde Amigos de Malí queremos invitarles a participar en la ruta cicloturística solidaria por la ciudad de Murcia que hemos organizado junto a Murcia en Bici y Bikes Solidarias, el próximo 3 de Junio, con el fin de recaudar fondos para la construcción de un Centro de Salud en Natien (Malí). Se pretende así difundir así el Proyecto Ciclista Solidario que actualmente está llevando a cabo la ONG Amigos de Malí fomentando a su vez la cultura de la bicicleta como medio de transporte y ocio.


Una ruta ciclista dirigida a toda la familia, con un itinerario de escasa dificultad, que transcurrirá por las principales vías de la ciudad de Murcia y que posteriormente se adentrará por la huerta de Murcia aprovechando la vía amable y el carril bici. La salida se iniciará a las 09.30 horas desde el Hospital Reina Sofía y finalizará sobre las 13.00 horas en el Centro Municipal “La nave” de Puente Tocinos, dónde se llevarán a cabo diferentes actividades;


- Comida afromediterránea.


- Encuentro de integración social y participación juvenil.


- Actuaciones musicales a cargo de Zare y Busana Afroritmic.


- Taller autogestionado de bicis.


- Feria solidaria.


- Recogida de bicis para su envió a Senegal.


La inscripción es de 5 euros y se realizará directamente en el punto de salida. Hay que señalar que esta ruta se ha convocado como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad. Se recomienda uso de casco en los itinerarios interurbanos así como que los menores vayan siempre acompañados de un adulto responsable.


Como ya hemos comentado, el objetivo de la ruta es recaudar fondos para la construcción de un Centro de Salud Comunitaria (CSCOM) en el área rural de Natien, Mali, uno de los países más pobres del planeta, según el PNUD.


Los beneficiarios del proyecto serán los más de 7000 habitantes que integran los 10 poblados y aldeas del área de Natien (Natien, Kassanso, Kampiasso, Giorodougou, Sopi, Farka, Pitakalasso, Kéna, Ganadougouni y Tamba) especialmente las mujeres y los niños, ya que en ellos recae una carga de morbi-mortalidad muy alta, debido entre otros factores, el entorno del embarazo, parto y postparto.


El mencionado Centro de Salud consta de dos pabellones, un pabellón Materno-Infantil, dotado de: una sala de partos, una sala para embarazadas con cinco camas, una sala de consulta (prenatal, postnatal y planificación familiar) y una sala de consultas de guardia. Y un pabellón de cirugía general dotado de dos salas de consultas, una sala con cinco camas para la observación de enfermos y una almacén de farmacia para medicamentos. Ambos pabellones están equipados con un generador eléctrico de energía solar y su instalación correspondiente, así como mesas de exploración y mobiliario (mesas de despacho, camas, sillas, armarios, bancos metálicos, etc.).


Según cifras aproximadas de otros Centros de Salud, se estima una frecuencia aproximada en 51 pacientes/día, 1530 pacientes/consultas al mes, es decir, 18360 pacientes por año que verán mejoradas sus prestaciones en salud.


Un proyecto que va sumando amigos y que cuenta con el apoyo de ciclistas profesionales de gran prestigio y palmarés y personas de gran relevancia en el mundo del ciclismo como Alberto Contador, Miguel Induráin, Alejandro Valverde, Roberto Heras, Juanjo Cobo o José Luis de Santos, entre muchos otros.


Hemos creado una cuenta solidaria o fila 0 para todo aquel que no pueda asistir a la ruta y quiera realizar su aportación, y así seguir sumando hasta la cifra necesaria para cumplir el objetivo. El número de cuenta es el 2100-0079-83-02-01446920. Puedes seguir las noticias relacionadas con el proyecto en la web http://proyectociclistasolidario.com/ o a través de las redes sociales https://www.facebook.com/ProyectoCiclistaSolidario.

ONGD Inscrita en el Ministerio del Interior Nº. 162433 - Nº. Regional 5014 - C.I.F. G-30555361
ONGD Declarada de utilidad pública ORDEN INT/3095/2006, de 18 de septiembre.
ONGD Proyecto África: "Amigos de Malí" 2005 ©