comentario foto

comentario foto

Sitación política

Malí es una democracia constitucional gobernada por la Constitución del 12 de Enero de 1992. Dicha Constitución establece como sistema de gobierno una democracia multipartidista, cuya única restricción importante consiste en la imposibilidad para formar partidos basados en una sola línea étnica, religiosa, regional o de género.

Los periodos legislativos tienen en Mali la duración de cinco años por mandato, y el Presidente de la República, auténtico jefe de estado, es elegido por sufragio universal directo.

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en 2007 y el partido más votado fue la Alianza por la Democracia y Progreso consiguiendo 113 de los 160 escaños de la Asamblea. Dicha Asamblea celebra dos sesiones regulares cada año, durante las cuales se debaten y votan las legislaciones presentadas por el gobierno. Los ministros son nombrados por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo lo ostenta Alpha Toumani Touré, siendo especialmente importante la elección del Primer Ministro, Cissé Mariam Kaïdama Sidibé, que se ha convertido recientemente en la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del país.

En Mali existen más de 80 partidos políticos. La Asamblea Nacional, integrada actualmente por 147 miembros, es el único cuerpo legislativo del estado. La representación de los diferentes distritos administrativos en dicha Asamblea se establece proporcionalmente a la población de los mismos. Actualmente Diocounda Traoré es el Presidente de esta Asamblea, cuyos diputados son elegidos por sufragio universal directo.

Se ha realizado una importante reforma política para facilitar la descentralización del país, en la idea de transferir las competencias a las colectividades administrativas locales. Los intereses locales son gestionados de la forma más cercana posible a la población. Esta reforma acaba con la división territorial heredada de la colonización, y fue precedida de un proceso de consulta popular, que ha permitido la creación de comunas, que reúnen varios pueblos y fracciones de territorio.

En la actualidad existen en Mali 703 comunas, de las cuales 19 son urbanas y 684 rurales. Una ley de 1999 confirma esta reorganización administrativa y territorial de Mali.

ONGD Inscrita en el Ministerio del Interior Nº. 162433 - Nº. Regional 5014 - C.I.F. G-30555361
ONGD Declarada de utilidad pública ORDEN INT/3095/2006, de 18 de septiembre.
ONGD Proyecto África: "Amigos de Malí" 2005 ©